El #CAS, Complejo Teleférico San Bernardo y Gobierno de la Provincia desarrollan el nuevo atractivo turístico de Salta: Estación Ala Delta.

Apertura: 21/01/2019 - 12:34 hs | Cierre: 06/03/2019 - 12:34 hs

Organiza: Complejo Teleférico San Bernardo | Promueve: Gobierno de la Provincia | Auspicia: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)

Descripción

Anunciamos la apertura del Concurso Nacional de Anteproyectos e Ideas que otorga $300.000 en premios, genera trabajo genuino para los arquitectos y desarrollo de obra pública, auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)

PREMIOS

Primer premio…………………… $ 200.000,00

Segundo premio ………………… $ 80.000,00

Tercer premio …………………… $ 30.000,00

CRONOGRAMA

Apertura del concurso: 21 – enero – 2019

Fecha límite Consultas a Asesoría: 08 – febrero -2019

Respuestas de Asesoría: 15 – febrero – 2019

Convocatoria del Jurado: 11– marzo – 2019

Fallo del Jurado: 14 – marzo – 2019

Entrega de Premios y exposición: 22 – abril – 2019

ACERCA DE SALTA

En vista de la creciente demanda turística que tiene la ciudad de Salta, de la necesidad de la población de contar con áreas libres de recreación equipadas y preparadas para su aprovechamiento; de incorporarse y categorizarse en el PIDUA (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental), el Gobierno de Salta por intermedio del Complejo Teleférico Salta y el CAS realizará la ampliación del sistema Teleférico que unirá las cumbres de los Cerros San Bernardo y Cerro Delta.

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1.582 por Hernando de Lerma, Gobernador de Tucumán. Originalmente la ciudad recibió el nombre de la Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta, denominación que fue variada a la muerte de su fundador, hasta transformarse en la actual. La Ciudad está a 1.187 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Lerma, al pie de los Cerros San Bernardo y 20 de Febrero. La cumbre del Cerro Delta se eleva a la misma altitud que la cumbre del Cerro San Bernardo, o sea a 1.472 msnm.

El valle de Lerma, donde se encuentra la ciudad, goza de clima templado, con gran pluviosidad entre diciembre y febrero (promedio anual de 1000 mm). A pesar de la creación de embalses masivos en la región donde se ha notado un importante aumento en la humedad del aire, no existe el más mínimo atisbo de aumento de las temperaturas; al contrario, las máximas temperaturas de la región son de las décadas de 1900 a 1940. En cambio, en el interior de las urbes salteñas, se han generado “oasis artificiales” debido a la isla de calor, producto de la urbanización. Entre el 16 y el 18 de julio de 2010, tuvo lugar la mayor nevada ocurrida en la historia de Salta desde 1582, con temperaturas mínimas de hasta -8 °C y máximas que no superaban los 0 °C.

La cumbre del cerro Delta esta desprovista de vegetación, pero el faldeo del cerro en todas las direcciones tiene una tupida vegetación característica de la zona integrada por especies autóctonas tales como: cebiles (la mayor cantidad de las especies existentes en el faldeo del cerro son cebiles), algarrobos, tipas, lapachos, jacarandás y molles.

COMPLEJO TELEFÉRICO

El actual sistema de Teleférico tiene 2 (dos) estaciones: la estación de partida y llegada de las góndolas en el Parque San Martín y la estación de llegada y retorno en la cumbre del cerro San Bernardo. La ampliación partirá desde una nueva estación ubicada en la cumbre del cerro San Bernardo, a La estación (Estación Ala Delta) ubicada en la cumbre del cerro Delta. Estas dos terminales (Estación de SALIDA en cerro San Bernardo y estación de LLEGADA/RETORNO en el cerro Delta), por razones logísticas tienen una ubicación predeterminada en las cumbres de ambos cerros.

El cerro Delta se encuentra ubicado hacia el este del cerro San Bernardo; y en su cumbre se desarrollará, además de la estación de LLEGADA/RETORNO del teleférico, un PARQUE TEMÁTICO de actividades recreativas, de ocio y deportivas.

La propuesta deberá asegurar una distribución que permita el funcionamiento adecuado de los distintos espacios requeridos, generando recorridos operativos racionales que conecten los espacios destinados al público, optimizando el uso de recursos. Los arquitectos deben tener en cuenta la durabilidad de los materiales, el uso de mano de obra y tecnologías locales, y condiciones de mantenimiento simples y económicas.

 

Video


Consultas

Las consultas deben ser hechas por correo electrónico (concursoaladelta@colarqsalta.org.ar ) dirigido a los asesores del Concurso Nacional de Anteproyectos e Ideas para el Complejo Teleférico del Cerro Ala Delta, Arqs. Guillermo Matach y Sebastián Rivero, designados por el Promotor, y el Arq. Franco Matulovich, designado por el Organizador, manteniendo el anonimato del consultante. Pueden realizarse hasta la fecha límite del concurso, prevista para el 8 de febrero. Luego de esta fecha no serán válidas.

Las consultas deberán estar referidas exclusivamente a puntos concretos de estas Bases y estar redactadas en forma sintética y sin ambigüedades, cuidando de no enviarlas desde un emisor que indique la identidad del participante. Toda pregunta en la que sea posible individualizar al consultante será ser eliminada por el Asesor.

Jurados

Arq. Franco Matulovich

Arqs. Guillermo Matach 

Sebastián Rivero

Presentación de trabajos

Antes de las 13:00 hs del día 01 de marzo de 2.019, la documentación gráfica conforme el Art. 29 de las presentes Bases, será remitida en forma digital a través de esta plataforma, haciendo click en el botón “PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Icono de Whatsapp