El #CAS y el municipio juntos por un portal de acceso para la localidad de Molinos, Provincia de Salta. Declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta Res. Nº186/2018.

Apertura: 24/08/2018 - 00:00 hs | Cierre: 15/09/2018 - 08:00 hs

Organiza: Colegio de Arquitectos de Salta | Promueve: Municipalidad de Molinos | Auspicia: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)

Descripción

El Colegio de Arquitectos de Salta y la Municipalidad de Molinos anuncian la apertura del Concurso Provincial de Anteproyectos para el PORTAL DE ACCESO A MOLINOS, Pcia. de Salta. auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

PREMIOS

Primer premio…………………… $ 15.000,00

Segundo premio ………………… $ 10.000,00

Tercer premio …………………… $ 5.000,00

CRONOGRAMA DEL CONCURSO

24/08/18 Apertura del concurso 01/09/18 Visita al sitio* (ver nota al pié)

07/09/18 Cierre consultas a Asesoría

10/09/18 Respuestas de Asesoría

01/10/18 Cierre del Concurso

05/10/18 Reunión del Jurado

06/10/18 Fallo del Jurado

08 al 10/10/18 Exhibición de trabajos seleccionados por el Jurado y votación de la población de Molinos para adjudicar los tres primeros premios

12/10/18 Entrega de premios y exposición.

ACERCA DE MOLINOS

– Establecida en 1650 en el corazón de los Valles Calchaquíes, la Hacienda de Molinos, adjudicada al encomendero y Maestre de Campo D. Diego Diez Gomez en reconocimiento por sus prolongados servicios a la corona española en la ocupación del territorio y las luchas con las poblaciones originarias, surgió como uno de los enclaves fundamentales de la logística al constituirse en proveedora de harina de trigo y de maíz, no sólo para el valle calchaquí, sino también para la Ciudad de Salta que, por ese entonces era la plaza comercial más importante después de Córdoba. De esta actividad deviene su denominación de San Pedro Nolasco de Molinos.

– En 1809, D. Nicolás Severo de Isasmendi , nacido en Molinos en 1753, es nombrado Gobernador de la Provincia de Salta del Tucumán, constituyéndose en el último gobernador colonial con jurisdicción en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y el Departamento de Tarija, siendo capital la Ciudad de Salta. Aún cuando su actuación incluyó la de haber formado parte de las tropas que entregaron a Tupac Amaru, su ambigüedad le convirtió en poco confiable, tanto para el sector representante de la corona española como el de los patriotas gestores de la – El pueblo agroalfarero denominado calchaquí – parte del pueblo diaguita- (en realidad Kalchaki era el nombre de uno de los líderes más aguerridos del pueblo pazioca, originario poblador y dominador del valle que lleva su nombre) está caracterizado por su tenaz resistencia a integrarse al modelo de organización y sometimiento que imponía la fuerza del conquistador español, nunca fue integrado y, luego de consecutivas guerras los sobrevivientes fueron reducidos a esclavitud. Su población que en el s.XVI se estima en aproximadamente 450.000 personas se redujo a aprox. 20.000 a fines del s.XVII. Su lengua, el idioma Kakán, hoy considerado extinto, dejó sus registros en la denominación de sitios tales como Payogasta, Angastaco y Luracatao (pueblo alto).

SITUACIÓN ACTUAL

– Cabecera del Departamento homónimo, gran parte de su área urbana ha sido declarada “Lugar Histórico Nacional” por Decreto nº 370/1975 del Poder Ejecutivo Nacional que incluye la Iglesia San Pedro de Nolasco que está declarada Monumento Histórico Nacional desde 1942.

– El área urbana consolidada abarca una superficie aproximada de 63 has y alberga 1.558 habitantes. En todo el municipio la población llega a 3.216 habitantes.

– El clima es del tipo desértico con precipitaciones promedio de 160 mm y temperatura media anual de 14º7 C, se caracteriza por la ocurrencia de vientos.

– Es área de sismicidad media habiéndose alcanzado los 7,0º en la escala de Richter.

– Es parte de la Ruta del Vino, paso obligado hacia Bodega Colomé, Bodega Amaicha y Museo de Luz , en las inmediaciones la Reserva de vicuñas y la Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco de los Molinos cuyos productos utilizan, bajo estricto control legal, el pelo de este camélido.

Consultas

CONSULTAS

Las consultas deberán ser hechas por escrito al Asesor de este concurso, mediante el formulario del Anexo 2 y en un sobre sin identificaciones que esté dirigido a: Sr. Asesor del Concurso Provincial para el Portal de Acceso a Molinos Arq. Osvaldo Salgado, manteniendo el anonimato del consultante y hasta las 20 horas del día 07-set/2018 en la sede central del CAS.

Las consultas deberán estar referidas exclusivamente a puntos concretos de estas Bases y estar redactadas en forma sintética y sin ambigüedades.

Las preguntas también pueden ser realizadas por correo o por correo electrónico a concursoportalmolinos@colarqsalta.org.ar cuidando de no enviarlas desde un emisor que indique la identidad del participante. Toda pregunta en la que sea posible individualizar al consultante deberá ser eliminada por el Asesor.

La fecha límite para recibir todas las consultas será la indicada anteriormente.

Jurados

Arq. Osvaldo Salgado

Presentación de trabajos

*Nota: la visita tiene carácter de recomendación para todos los concursantes quienes dispondrán de transporte a cargo del Promotor que saldrá el día 1/set/18 a 06:00 hs. en punto desde la sede del Colegio de Arquitectos de Salta – Pueyrredón 341, Salta

– Para acceder al transporte será condición “sine qua non” exhibir el recibo de compra de Bases y haber comunicado a la Asesoría antes de las 20 hs del 29-ago/18 su decisión de asistir. Aquellos que decidan asistir a la visita por otros medios deberán hacer saber a la Asesoría antes de las 20 hs del 29-ago/18, su participación a fin de ser incluidos en el almuerzo que el Promotor brindará a los concursantes.

El punto de encuentro será a las 10:15 hs del 1-set-18 en el cruce de RN 40 y RP 53 Para el regreso a la ciudad de Salta se prevé la salida de Molinos a 16:00hs.

Icono de Whatsapp