Cuatro arquitectos argentinos que brillan por el mundo

Generales

El diario La Nación citó los casos de Laura Spinadel, Hugo Hamity, Ernesto Bedmar y Martín Palleros para reflejar historias de superación, de la mano de la arquitectura y el diseño.

“Son los arquitectos que llevan marca país argentina por el mundo. En sus diseños, llevan la impronta local a las casas, oficinas y edificios que crean. Son los embajadores que continúan la tradición de un grande recientemente fallecido, César Pelli. Encontraron su vocación en el exterior y decidieron abandonar su tierra natal para probar suerte afuera”, destaca el diario La Nación al citar los casos de cuatro arquitectos argentinos que triunfan en el mundo.

Según la consultora Quacquarelli Symonds (QS), anualmente sobre la base de 1.222 universidades, la carrera de arquitectura se ubica entre los puestos 51 y 100 de las mejores en su rubro a nivel global.  

Laura Spinadel ya había participado en proyectos en Berlín y Viena cuando era estudiante en la FADU. Cuando se recibió fundó un estudio con un socio y a partir de allí obtuvieron premios en el exterior, tendiendo redes, hasta que probaron suerte en Austria, en 1992. Para poder trabajar con su estudio en conjunto en Viena, BUSarchitektur, los arquitectos tuvieron que revalidar su título. Entre sus proyectos más destacados están el parque Wien Oberlaa, las viviendas Kaisermüllendamm, el campus de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (Campus WU) y el business center STAR 22. Un dato no menor es que Spinadel fue la primera mujer condecorada por la Universidad de Ciencias Económicas de Viena con el Anillo de Oro de Honor por su trabajo como directora del masterplan del Campus WU, el proyecto en el que compitió con propuestas de Zaha Hadid, Hitoshi Abe, Peter Cook y Carme Pinós.

Otro caso alucinante es el del arquitecto Hugo Hamity, que desde Jujuy llegó a Sudáfrica, a los 22 años por la carrera profesional de sus padres, y decidió quedarse allí. Poco más de 25 años después ya estuvo a cargo de proyectos no solo en el país adonde emigró, sino también en Namibia, Ghana, Zambia, Madagascar, Zimbabwe. Hamity había comenzado sus estudios en la Argentina, y cuando emigró con su familia en 1991, completó sus estudios en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo. Cuatro años después fundó un estudio llamado Atelier Architects

La publicación también destaca la historia de Ernesto Bedmar quien fue vendedor ambulante de huevos en Córdoba y hoy lidera uno de los principales estudios en Singapur. En sus primeros años en Singapur, diseñaba hoteles, restaurantes y locales. Más adelante, se dedicó a proyectos residenciales más grandes como los condominios Residence 8 y Trevose House. En la actualidad, con su estudio Ernesto Bedmar Architects, se dedica principalmente a lo residencial.  

La última historia corresponde a Martín Palleros, oriundo de Buenos Aires, que desde hace más de veinte años vive y trabaja junto a su hermano Diego, ingeniero, en Bangkok, Tailandia. Allí tiene su estudio Tierra Desing, realizando trabajos para Estados unidos, Singapur, Australia y Tailandia.  

Leé la nota completa haciendo CLICK AQUÍ

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp