Autoridades del CAS participaron de una reunión del CoMDUA por la ampliación del Teleférico

Generales

Autoridades del Colegio de Arquitectos de Salta participaron en una nueva reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental CoMDUA.

Autoridades del Colegio de Arquitectos de Salta participaron en una nueva reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental CoMDUA, para analizar el proyecto de ampliación del Teleférico Salta hacia el cerro Ala Delta, en la ciudad capitalina.

Las representantes del CAS, Arq. Lorena Fernández Acevedo como miembro titular y Arq. Rosario Day como suplente realizaron aportes, solicitando se tenga en cuenta el desarrollo del proyecto a partir de criterios de sostenibilidad. Suscribieron a la propuesta de otros miembros de desarrollar en el corto plazo un plan maestro para toda la cima de Ala Delta.

Dicho proyecto se denomina Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte por Cable Tipo Teleférico, tramitado por la empresa estatal Teleférico Salta Sociedad del Estado.

El proyecto consiste en ampliar la traza del teleférico, incorporando un nuevo tramo desde el cerro San Bernardo a la cima del cerro Ala Delta, bajo la premisa de generar un servicio turístico en armonía con la naturaleza, en el marco de una nueva política de turismo orientada a la calidad, la innovación y la especialización, con el compromiso de modificar el entorno natural en la menor expresión. De esta forma se conformaría el trayecto: parque San Martín – cerro San Bernardo – cerro Ala Delta.

La propuesta se localiza en el Área Especial de Interés Ambiental – “Reserva Natural de Uso Múltiple”, por consiguiente sigue un estricto proceso de análisis y evaluación ambiental. Este procedimiento permite determinar la aptitud ambiental para las propuestas de intervención en áreas de valor natural y paisajístico del municipio.

Para tratar el proyecto, la reunión del CoMDUA estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeamiento, Natalia Vorano, con la participación -entre otros- de la COPAUPS; el Ejecutivo Municipal; Colegio de Arquitectos de Salta (CAS); Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA); Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS); Aguas del Norte y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), a través de un escrito.

Cabe destacar que el voto unámime al proyecto fue en positivo, aunque se planteó la necesidad de seguir abordando análisis en las etapas de su desarrollo y ejecución.

*El Co.M.D.U.A es el Órgano Consultivo externo del Sistema Municipal de Gestión de Planeamiento que tiene por finalidad formular políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo urbano, según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la Ciudad de Salta.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp