Conferencias sobre Ciudades Inclusivas en el mes del Urbanismo

Generales

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta proporción alcanzará el 70% en 2050, según estimaciones del Banco Mundial.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta proporción alcanzará el 70% en 2050, según estimaciones del Banco Mundial. Para garantizar que las ciudades brinden oportunidades para todos es esencial comprender que el concepto de ciudades inclusivas implica múltiples factores espaciales, sociales y económicos.

Cuando se gestiona apropiadamente, el proceso de urbanización puede crear oportunidades para mejorar las condiciones de vida, como motor del crecimiento económico. Sin lugar a dudas, las ciudades son puntos focales de actividades fundamentales para el desarrollo de un país, como el intercambio y el comercio, el Gobierno y el transporte. En la actualidad, las urbes son responsables de aproximadamente el 80 % del PIB generado a nivel mundial.

Pero si bien la urbanización está impulsando la economía mundial, la creciente desigualdad y exclusión en las ciudades puede afectar los avances en materia de desarrollo. En ese contexto, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de crear ciudades más inclusivas y procurar que las personas puedan aprovechar los beneficios de la urbanización.

Organizaciones como el Banco Mundial se proponen objetivos específicos –poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida– que habilitan la inclusión en un lugar central de las discusiones. Del mismo modo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) llama a lograr ciudades “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Pese al amplio reconocimiento y compromiso, construir ciudades inclusivas sigue siendo un desafío. Actualmente, uno de cada tres residentes urbanos en el mundo en desarrollo aún vive en barrios marginales sin acceso a servicios adecuados.

Además, se prevé que la mayor parte del crecimiento urbano en el futuro tendrá lugar en Asia y África, regiones donde se encuentran algunos de los países más pobres del mundo.   En este contexto, se desarrolla el XIV CHET Congreso hacia la Equidad Territorial, de forma presencial y virtual, en Argentina. Es organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Fadea (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

Inscripciones   

Cronograma de conferencias

Lunes 8 - 18 hs - CONMEMORACIÓN DÍA DEL URBANISMO

Presentación de Arq. Daniel Ricci, presidente de CAPC; Arq. Germán Picarelli, presidente de CASF; y Arq. Martín Capobianco, presidente de FADEA.

Homenajes a Arq. Cua Carlos Viotti, Arq. Claude F. Della Paolera.

Invitada especial: Arq. Elida Segarra.

Disertantes: Arq. Graciela Luisetti y Arq. Enrique García Espil. Moderadores: Arq. Julieta Potalivo y Arq. Lía Lavarello

Miércoles 10 de noviembre - 18 hs - GESTIÓN DE PROYECTOS URBANOS INTEGRALES. Remediar desigualdades y construir ciudad. Proyecto de Integración Socio-Urbana en Nuevo Alberdi.

Disertante: Arq. Roberto Monteverde, del Instituto de Gestión de Ciudades.

Panelistas: Arq. Javier Fedele Curdiur, Paula Piccolo de la ONG TECHO, y M. Eugenia Schmuck Pte. del Consejo Municipal de Rosario.

Conferencia 19 horas

Disertante: Jorge Pérez Jaramillo desde Colombia Moderador: Arq. Marcela Lamas, Comisión de Urbanismo CAD2 Rosario.    

Jueves 11 de noviembre - 18 hs - TERRITORIOS SOSTENIBLES. Ciudades Resilientes en el contexto de pandemia.

Disertante: Arq. Daniel E. Rey. Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

19 horas - Conferencia: CÓMO DISFRUTAR DE UN DESARROLLO INTELIGENTE SOSTENIBLE

Disertante: Arq. Laura P. Spinadel, BUSarchitektur & BOA.

Participa Bianca Severin - Viena - Austria

Panelistas: Arq. Edgardo Suárez, director del Instituto de Sust. Edilicia; Ing. Pablo Balián, presidente CEDUC de la Cámara de Empresarios de Desarrollos Urbanos; Arq. Guillermo Irós, responsable del Instituto de Planificación del área metropolitana de Cba.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp