Cuatro proyectos salteños premiados en el Concurso Nacional de Políticas Inclusivas de Suelo y Hábitat

Generales

Arquitectos salteños fueron reconocidos en el Concurso Nacional de Políticas Inclusivas de Suelo y Hábitat, organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación.

Arquitectos salteños fueron reconocidos en el Concurso Nacional de Políticas Inclusivas de Suelo y Hábitat, organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación. Se premiaron 20 experiencias de planificación territorial y urbana aplicadas por gobiernos provinciales y municipales.

Enmarcado en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el certamen tuvo por objetivo identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias.
De esta forma resultaron premiadas las propuestas de los arquitectos Mariana Zoricich, Estela Opertti, Pedro Fernández, Gachi Hermosilla, Emilia Escalante y María Eugenia Angulo para los Municipios de La Caldera, Chicoana, General Güemes y Salta.

Asimismo, fueron premiados los gobiernos provinciales de Formosa, San Luis, Salta, Santa Cruz y Entre Ríos y proyectos participantes de sus municipios.

Varios de los intendentes ganadores se hicieron presentes en la videoconferencia y comentaron las propuestas presentadas, a la vez que agradecieron la iniciativa del Ministerio de organizar este concurso.

La selección

Para la selección de las 20 experiencias reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio, su posible replicabilidad en otros contextos, su perdurabilidad en el tiempo, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental.

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche, y de la Federación Argentina de Municipios.

Todos los proyectos ganadores serán publicados en el libro “Experiencias destacadas en políticas territoriales y de gestión de suelo en Argentina”, ya que el objetivo principal del concurso es difundirlas para su posible replicación en otras localidades del país. Además, recibirán el respectivo diploma de reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y un refuerzo de equipamiento informático para sus oficinas.

Experiencias

Respecto del reconocimiento, la arquitecta Mariana Zoricich aseveró en sus redes sociales que “haber hecho este trabajo me llena de orgullo, no tengo más que palabras de agradecimiento para los ideadores iniciales Diego León, Plantas del cielo y Daniel Alejandro Escalera por haberme convocado para Coordinar y Desarrollar esta hermosa tarea, a la Presidenta Yamila Sastre del Concejo Deliberante de La Caldera por apoyar la iniciativa de publicación y velar por la norma vigente, al Intendente actual Diego Sumbay por mantener, aplicar y darle continuidad a la política premiada, a la Secretaria de Planificación de la Provincia por apoyar continuamente la gestión de lo planificado  Arq. Laura Caballero y a mi enorme Coautora por los valiosísimos aportes Alejandra Cáu-Cattán.”

Por su parte, el arquitecto Pedro Fernández manifestó estar “muy feliz por la inclusión de los Instrumentos para el Uso Sustentable del Suelo del PIDUA II / CPUA de Salta entre las iniciativas premiadas en el concurso nacional del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Mucho por hacer, pero ese es el camino”.

La arquitecta Gachi Hermosilla dijo también: “¡Merecido y deseado reconocimiento para la planificación de la ciudad de Salta! Nos presentamos a este concurso con los instrumentos para el uso sustentable del suelo del PIDUA II. Muy contenta porque siempre es lindo cuando reconocen nuestro trabajo y en este caso hay muchísimo trabajo y de mucha gente valiosa a lo largo de todos estos años!! Con la convicción de aportar en la construcción de sociedades más justas y ciudades más amables y prósperas para todos ¡ciudades a cielo abierto ?! También premios para Güemes, La Caldera, IPV… ¡Muuuuuy bien Salta!!!!”

Desde el Colegio de Arquitectos de Salta felicitamos a los profesionales reconocidos en este concurso nacional, y destacamos su tarea en contribución de la planificación de las ciudades.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp