Desarrollo Urbano y Territorial

Generales

Autoridades y profesionales de la arquitectura asistimos a la jornada “Desarrollos Inmobiliarios” organizado por el diario El Tribuno. Conjuntamente se realizaron acciones de difusión sobre el rol de nuestra profesión en relación al urbanismo.

El urbanismo es una disciplina integral que abarca la planificación, diseño y gestión del espacio urbano. Desde el CAS participamos junto a los organismos responsables de la creación y desarrollo de comunidades habitables, sostenibles y funcionales. Recomendamos un enfoque que involucre la distribución eficiente de viviendas, zonas comerciales y recreativas, espacios verdes, infraestructura y servicios, buscando mejorar la calidad de vida. En toda planificación urbana las arquitectas y arquitectos nos basamos en principios de equidad, accesibilidad, sostenibilidad y participación ciudadana. De este modo el urbanismo procura generar entornos que fomenten la convivencia y el desarrollo humano integral.

Actividades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Salta (CAS) en Relación al Urbanismo
El CAS, a través de su Consejo Directivo, participa activamente en múltiples reuniones y comisiones para abordar aspectos clave del desarrollo urbano de la ciudad de Salta y su área Metropolitana, como también en las problemáticas de las ciudades del interior de la provincia. 

La actual gestión mantiene su presencia en las reuniones de las Comisiones de Vivienda e Infraestructura y Comisión de Agua, del Consejo Económico Social de Salta, con quienes trabajamos en conjunto, para brindar propuestas concretas desde los alcances de nuestra profesión. En estos encuentros se debatieron las estrategias a futuro y se realizaron recomendaciones por parte de la institución, para lograr que estos territorios sean equitativos y sostenibles. 

Entre estas recomendaciones se destaca la necesidad de que cada municipio, en particular del área metropolitana, cuenten con normativas urbanas clara y actualizadas a la realidad de cada territorio municipal. Como también que, en las próximas gestiones municipales, en especial aquellas que renuevan mandato próximamente, se apliquen sistemas de gestión eficientes tanto en la obra pública como en la obra privada. 

Trabajando junto a los municipios
Una de las actividades realizadas por este nuevo Consejo Directivo fue generar reuniones con los intendentes electos de las localidades del interior, con los cuales se conversó sobre la necesidad de actualizar los planes de desarrollo urbano ambiental existentes y diseñar, como también poner en vigencia los códigos de edificación, ante el incesante crecimiento del suelo urbano y suburbano, ante el fuerte impulso de los emprendimientos inmobiliarias y las inversiones estatales.

Participación en Instancias Clave para el Desarrollo Urbano
En estas instancias el CAS participa como miembro activo en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (COMDUA), abogando por la implementación de los principios de sustentabilidad contenidos en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental de la Ciudad (PIDUA). Temas que se trataron en plenario: análisis de situación actual del distrito San Luis, y la propuesta del eje de circunvalación oeste, sobre las cuales se realizaron sugerencias desde la perspectiva del ejercicio profesional.

Contribución de la Fundación del CAS en la Planificación Urbana
La Fundación del CAS colabora con instituciones gubernamentales y privadas, ofreciendo servicios de consultoría en la planificación urbana y generando los términos de referencia para proyectos y anteproyectos para los municipios de la provincia. Esta colaboración busca satisfacer las necesitades de cada territorio y la realidad socio económica de su población. 

Desde la Fundación se pone a disposición de los intendentes electos, el trabajo conjunto y la presencia de arquitectos idóneos, que formen parte de los equipos de trabajo en las áreas de obras públicas y obras particulares de cada municipio. En la web www.fundacioncas.com.ar se presenta en detalle los alcances de las consultorías y convenios marco con instituciones privadas y organismos públicos.

 

 

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp