El CAS en la Mesa de trabajo con el sector minero

Generales

El presidente y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Salta participaron junto a la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón y autoridades del COPAIPA de una Mesa de diálogo.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Arq. Gustavo Giachero y el vicepresidente Arq. Diego Ceballos participaron junto a la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón y autoridades del COPAIPA de una Mesa de diálogo y trabajo que reunió a las empresas mineras con proyectos en construcción, cámaras empresarias, funcionarios y universidades. Los asistentes coincidieron en establecer una Mesa de articulación para que profesionales y empresas de Salta se incorporen a la actividad minera.

Tras el encuentro, Giachero expresó que “los arquitectos tenemos mucho que aportar en la materia y por eso estamos trabajando en Mesa que nos posibilite una participación más activa. Es un objetivo de nuestra gestión ya que es trascendental que como Colegio y profesionales del diseño y la construcción formemos parte de los distintos proyectos, como también es fundamental que las construcciones que se realicen cumplan con las revisiones sísmicas, eléctricas de seguridad e higiene y cumplan con las normas edilicias correspondientes”, indicó.

En este sentido anticipó que esto plantea un amplio horizonte de acciones por concretar, e hizo hincapié en el Nodo logístico en Olacapato para el cual sugirió que se debería hacer un plan de desarrollo territorial y plan de desarrollo urbano, para la zona y que contemple todos los usos de una futura ciudad.

“Tenemos la oportunidad única de generar una ciudad diseñada, programada y proyectada urbanísticamente por profesionales especialistas y con un equipo multidisciplinario que permitiría que esta sea una de las primeras ciudades diseñadas para que funcionen como centro de abastecimiento, vivienda y recreación para el sector minero”.

“Este desarrollo debe incluir a la arquitectura para dar respuestas integrales que mejoren la calidad de vida de todas las personas que viven en las zonas de desarrollo minero”, señaló. Finalmente, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, como autoridad de control en materia de higiene y seguridad del trabajo, abogó por el control, revisión y compromiso del sector empresario con los trabajadores.  

Capacitación

En el encuentro se abordó la necesidad de invertir en el desarrollo de capacidades de los recursos humanos que ya forman parte de proyectos mineros, como así también, en factores o estrategias que faciliten la formación de profesionales con perfiles que demanda la industria minera. Puntualmente, se convocó a los representantes de las empresas con proyectos más avanzados, tales como: Eramine, Ganfeng, Posco, Mansfield Minera. Todos hicieron referencia al estado de avance de sus proyectos y precisaron sobre política de empleo local.

Desde las universidades, además de acercar la oferta académica y los institutos de investigación se propuso reclutar profesionales con el perfil que demanden los proyectos. También se invitó a las empresas mineras a colaborar activamente con las universidades en la búsqueda de recursos humanos y en el dictado de cursos especializados.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp