Encuentro Bilateral argentino-chileno sobre Estrategias de Gestión del Patrimonio Cultural y la Planificación Urbana.

Generales

El Colegio de Arquitectos de Salta (CAS) recibió el día 16 de noviembre la visita de una delegación chilena en el marco del Proyecto Bilateral Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)- Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular

El encuentro -gestionado por el área de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta- tuvo por finalidad el intercambio de conocimientos en torno a las estrategias de revalorización de los centros históricos y los modelos de planificación urbana implementados en ambos territorios, a fin de compartir los aspectos teóricos y prácticos implementados a través de las políticas públicas de Valparaíso y Salta.

Del evento, realizado en el FORUM CAS, participaron -además de miembros de la Comisión Directiva del CAS, encabezada por su presidente Arq. Gustavo Giachero, y de la Fundación CAS, autoridades provinciales del área de Relaciones Internacionales, Obras Públicas y Patrimonio y autoridades municipales competentes en la temática.

El Arq. Giachero explicó que “Este encuentro surge desde un convenio multilateral que existe, por el cual se está empezando a intercambiar distintas herramientas de planificación urbana y conservación del patrimonio”. En ese sentido, la visita de la delegación del país transandino “sirvió para conocer sus logros en la planificación” y también “para mostrar lo que estamos haciendo desde Salta, que es una de las provincias más organizadas, tanto en cuanto a la planificación como la preservación del patrimonio” y recalcó que “justamente desde el CAS ya empezamos trabajando con los municipios brindándole distintos tipos de herramientas”

El presidente indicó que “son acciones que viene tomando el Colegio como institución intermedia para dar apoyo a todos los municipios en todo lo que es planificación urbana, que es muy importante en una ciudad para saber cuáles son las cosas que hay que mejorar”. En ello, recalcó que “en la ciudad de Salta específicamente se está aplicando el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA 2), que son planes que siempre tienen una retroalimentación continua porque estos estos desarrollos urbanos que se vienen generando en la ciudad son transversales y demasiado explosivos en ocasiones”. Giachero también destacó la labor de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico (COPAUS), que es la autoridad aplicación.

Desde el área de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, la arquitecta Solana Cornejo manifestó que esta iniciativa surge a través del proyecto de cooperación de las cancillerías de Argentina y Chile y resaltó “la importancia de trabajar con otras regiones en el intercambio de experiencias sobre patrimonio urbano, lo cual es fundamental para conocer qué se hace en otras partes del mundo y así poder avanzar”.

Para Cornejo, “hablar de la buena gobernanza y de la participación de la ciudadanía es esencial para cumplir con el objetivo de la planificación urbana, pero también teniendo en cuenta objetivos de desarrollos sostenibles que tiene que ver con el cambio climático, la residencia y otros aspectos a la hora de planificar”.

 

Finalmente, la funcionaria provincial juzgó de mucha importancia “el trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Salta, y municipios, y también con el Colegio de Arquitectos en cuanto a la planificación, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La delegación del país hermano estuvo conformada por la Arq. María Fernanda Olivares, jefa de la Secretaría de Planificación Comunal de Viña del Mar, y el Ing. Francisco Romero, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Valparaíso.

Olivares manifestó que “la participación se enmarca en un convenio de colaboración, bajo un programa con la provincia de Salta, intercambiando experiencias sobre planeamiento, patrimonio y diferentes aristas que nos competen a los gobiernos locales, provinciales y regionales en materia de planificación urbana mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”. La especialista detalló que cada ciudad tiene “procesos bien propios, pero en cierto sentido los compartimos como problemáticas o brechas comunes, que básicamente son el desarrollo inmobiliario, que va más rápido que la protección que nosotros queremos para la las comunidades y sus ciudades, por lo tanto ahí tenemos similitudes y comenzamos una conversación para poder definir qué es lo que falta”. Olivares destacó que “lo que importa es la voluntad que existe por parte de las instituciones de avanzar en una planificación integral para construir comunidades mejores y con bienestar”

Por CAS

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp