La pérdida de documentación histórica de Embarcación se podría haber evitado

Generales

Durante la madrugada del jueves 18 de mayo se registró un incendio en la vieja estación de trenes de Embarcación, donde se perdió documentación, material del personal administrativo y el archivo histórico del lugar.

Luego del siniestro se comprobó que el incendio se debió a las malas condiciones de la instalación eléctrica.
Los Arquitectos nos enfrentamos cotidianamente con situaciones que deben ser mejoradas y actualizadas. 

En la provincia de Salta se encuentra vigente la Ley provincial 7469 en donde se establece las normativas de las instalaciones eléctricas. 

También se menciona que los municipios son los organismos de control, quienes deben velar por el cumplimiento de las normativas eléctricas y asegurar la seguridad pública de los edificios públicos y privados cumpliendo condiciones de seguridad eléctrica.

La revisión de planos eléctricos desde el CAS permite, que las instalaciones de los proyectos y las adecuaciones de las instalaciones existentes, como tableros, protecciones, cableados, canalizaciones etc, sean instalaciones seguras,  y de esta manera evitar pérdidas irreparables. 

Además, contamos con la Fundación del Colegio de Arquitectos, que es una consultora y puede asistir a los municipios de la provincia no solo en los aspectos eléctricos sino también arquitectónico y urbanísticos.

 

Vemos con preocupación el caso de Embarcación porque enciende la alarma para preguntarnos por el estado del resto de las oficinas de ese y otros municipios de la Provincia.

La falta de información, o la postergación de los relevamientos eléctricos termina provocando que el personal esté desinformado y sin la consciencia del riesgo que corren.

Es responsabilidad de los intendentes de cada municipio contar con los planos eléctricos visados y aprobados debidamente, por el bien del patrimonio municipal y las personas que allí trabajan, por la seguridad pública.

VIDEO: Declaraciones de Bomberos Voluntarios en el lugar

 

¿Te gustó la noticia? Compartíla!
Icono de Whatsapp